• 10 enero, 2019

5 tips para que (ahora sí) ahorres este año

5 tips para que (ahora sí) ahorres este año

5 tips para que (ahora sí) ahorres este año 888 500 IQ Agentes

Posadas, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y aún falta el Día de la Candelaria. Las maratónicas jornadas festivas no sólo vienen acompañadas de buenos deseos y propósitos a cumplir, sino también de gastos que a veces pueden salirse de control. ¿Cómo te va en la ‘cuesta de enero’? Si no la estás pasando bien, tal vez sea adecuado que empieces con la cultura del ahorro ahora mismo.

‘Apretar el cinturón’ de las finanzas personales es una clave para poder lograr el anhelado ahorro, pero, por alguna razón, siempre se dificulta. ¿Hay algún secreto para lograrlo? Aquí te dejamos algunos consejos para que este 2019 y los siguientes años puedas administrar mejor tu dinero.

1. Disciplina y más disciplina

Para los deportes, para la alimentación, para los trabajos en casa… y también para el ahorro. La disciplina es fundamental para la administración de las finanzas personales, de acuerdo con Gerardo Obregón, fundador y director general de prestadero.com.

“Yo creo que todo, tanto el ahorro como sobreponerse a la cuesta de enero, trata de disciplina. De hecho, si tenías disciplina posiblemente para ti la cuesta de enero no sea tan empinada. Pero, si apenas estás tomando las riendas de tus finanzas, pues entonces de ahora en adelante lo que necesitas es disciplina”, dijo Obregón en entrevista con El Financiero.

El también experto en finanzas personales dijo que es importante saber cuánto ganas para poder atenerte a una serie de reglas que puedas seguir a lo largo del año y con ello lograr ahorrar.

“Puede haber gente que gane más o que gane menos, pero lo importante es conocer lo que ganas y lo que te puede alcanzar con ese dinero, y solo gastar en eso para lo que te alcanza”, comentó.

2. Metas claras

¿Cómo comenzar a ser disciplinado en las finanzas personales? Gerardo Obregón recomendó tener metas claras. Para ello, una vía para aterrizar mejor esos objetivos es realizar un presupuesto que incluya ingresos y gastos que harás a lo largo del año con el fin de disponer de los recursos necesarios.

“Algo que ayuda a tener esta disciplina es tener metas claras. Yo recomendaría, por ejemplo, tener un presupuesto (…). Si tú agarras un Excel y haces un presupuesto personal de tus ingresos y los gastos que esperas tener a lo largo del año, y dentro de esos gastos y dentro de esos ingresos dejas un apartado para ahorro, va a ser más fácil que destines estos montos a ahorrar. Porque si lo dejas al aire es muy difícil que al final de mes lo hagas”, añadió el director general de Prestadero.

El experto en finanzas personal comentó que, aunque el presupuesto debe ser anual, debe actualizarse de forma constante, con cortes mensuales para detectar si se cumplieron los objetivos de ahorro y, si no, hacer los cambios que sean necesarios.

“Por ejemplo, ahorita para este 2019 hacer el presupuesto para todo 2019 y en la medida de lo posible irlo actualizando, porque si haces un presupuesto y al final no lo sigues pues no sirve de nada. Ya dije que iba a gastar 500 en comidas y gasté 700; actualízalo para que sepas dónde te estás yendo del presupuesto y dónde estás generando posibilidades de ahorro” y así poder subsanar los gastos excesivos, comentó Obregón.

3. ¿Pero cuánto debo destinar al ahorro?

Esto depende de los ingresos de cada persona. Sin embargo, para comenzar con la cultura del ahorro puedes guardar una pequeña cantidad, incluso menos del 10 por ciento de tus ganancias mensuales.

“A lo mejor si no te alcanza para ahorrar muchísimo, no tienes que empezar con mucho; tienes que empezar con esa disciplina de ‘Yo recibo 3 mil pesos al mes, voy a destinar 200 pesos al mes en ahorro’. Pero lo importante es que esa disciplina se mantenga; poco a poco conforme vas obteniendo nuevas fuentes de ingreso o mejorando la posición en el empleo, puedes ir aumentando este monto que aportas al ahorro”, dijo Obregón.

4. Evita gastos innecesarios

Hay ocasiones que compramos cosas que no necesitamos: un celular nuevo, una pantalla o hasta una consola de videojuegos. Pero no hay que irse tan lejos: también el café de cada mañana o la comida fuera de casa influyen en la baja percepción de ahorros.

“Ya que lo pones en papel puedes pensar lo siguiente: ¿cuál de los gastos no contribuye a tu calidad de vida o a tener esas finanzas sanas? Está el clásico ejemplo del café de 80 pesos de gasto diario. También está el clásico de las comidas fuera, sobre todo en los empleos: si comes siempre fuera en algún restaurante, seguramente es más caro que si llevas tu propio lunch”, comentó el experto.

El fundador de Prestadero añadió que prescindir de estos gastos puede ayudar al ahorro, pero también al pago de deudas más grandes, lo que poco a poco te irá librando el camino para que comiences a ahorrar.

5. Y a todo esto… ¿para qué ahorrar?

¿Para comprar algo que deseas o para irte de vacaciones? Sí, puede ser. Pero Gerardo Obregón explicó que el fin de ahorrar debe ser el ahorro mismo.

“Yo creo que en el ahorro no debes de tener un objetivo claro de inicio; en realidad el objetivo debe ser el ahorro por sí solo. Eso te va ayudar eventualmente a invertir en algo, comprarte algo, irte de vacaciones, etcétera. Mi recomendación es el enfoque de la disciplina del ahorro no por el fin último, sino por el fin del ahorro mismo”, dijo el fundador de Prestadero.

Fuente: El Financiero

Asesor en línea