• 22 febrero, 2019

Claves para inspirar a tu equipo

Claves para inspirar a tu equipo

Claves para inspirar a tu equipo 750 502 IQ Agentes

¿Quieres que tus colaboradores hagan algo diferente de lo que están haciendo? Hazlo tú primero.

¿Quieres conseguir que tu equipo incluya en sus procedimientos o en su funcionamiento una nueva forma de actuar? Interiorízala y hazla tuya antes.

De nada sirve pedir, si tú antes no das. Poco valor tienen tus palabras si no se corresponden con tus hechos. Podemos seguir en esta espiral el tiempo que necesites, pero la conclusión es ésta: para liderar tienes que ser capaz de inspirar.

Inspirar para la acción

No es tu tarea motivar. Nadie puede motivar a nadie de forma continuada y extrínseca. Las personas tienen que ser capaces de encontrar sus propios motivadores intrínsecos. Pero sí es tu tarea ofrecer motivos para la acción, invertir tiempo en explicar los para qué de cada tarea y su contribución a la misión final. Poner en valor el trabajo y las formas de llevarlo a cabo de los miembros de tu equipo es la mejor forma de desarrollar esa motivación necesaria para un óptimo rendimiento. Aquella que viene de dentro, del placer (genuino y natural en el ser humano) de hacer las cosas bien y de aportar valor con tus acciones.

Inspirar confianza

La fórmula mágica y más eficaz para conseguirlo es lograr la congruencia entre lo que dices, lo que haces, lo que piensas, lo que sientes, lo que pareces y lo que proyectas. No se me ocurre mejor forma de inspirar confianza. Está claro que, cuando ocupas una posición de liderazgo, las personas con las que vas a trabajar no conocen al detalle toda la información de la que tú dispones. Y sabes que esto es invariable: lo único que está bajo tu control es conseguir que tu equipo sepa y confíe en que, si tu criterio y la hoja de ruta que marcas es ésa, es porque es la que más beneficios traerá a vuestro objetivo común.

Cumple tu palabra, cuida tus actos e inspira desde el ejemplo.

Fuente de inspiración

Vocación de ayuda y vocación de servicio. Estas son, sin duda, las dos características que, como líder, más éxitos te pueden garantizar. Ayuda y servicio para disponer de los medios y, sobre todo, las formas necesarias para que tu equipo trabaje de forma óptima. Apertura para estar atento a sus necesidades actuales, a sus progresiones y a sus inquietudes. Somos personas trabajando con personas para conseguir un fin. Que nunca perdamos de vista esta frase en todas y cada una de nuestras actuaciones.

Crear espacios para que el talento se ponga en acción

En una gran parte de las ocasiones no es la falta de talento la que sacude nuestras organizaciones. Es la gran dificultad para ver y ayudar a visibilizar el talento de nuestros equipos. Y entender en qué medida puede aportar valor.

Necesitamos, por tanto, ser creadores de múltiples espacios que contribuyan a la aparición de talento: crea grupos diferentes de trabajo, realiza colaboraciones entre personas de diferentes departamentos, observa, escucha y, antes que todo esto, pregunta. Pregunta mucho y escucha más.

Inspirar modos de vivir el trabajo y el desarrollo profesional
La forma en la que vivas tu trabajo, tu forma de entender el desarrollo profesional, la generosidad y el modo que utilices para relacionarte con tu equipo, determinan en gran medida la forma en que entienden que su presencia en esa organización o en ese proyecto, contribuye a su desarrollo profesional. Cuidar tu lenguaje, tu comunicación, tu asertividad y tu respeto integral por ellos son tus mejores herramientas.

Para inspirar hay que escuchar

Para hacer entender a los demás cuáles son sus funciones, qué esperamos de ellos, cómo les podemos ayudar nosotros, no es necesario hablar. Lo único que de verdad funciona es escuchar. Leer entre líneas. Saber qué le mueve, qué le impulsa, cómo funciona mejor esa persona que tienes delante. Y ofrecérselo. A cada miembro de tu equipo lo suyo. En el tiempo y en la forma que necesitan.

Qué cerca estarás de mejorar tu relación con ellos, cuando ésta forma de actuar forme parte de ti. Qué cerca estarás de ser reconocido como un buen líder. Porque, a diferencia de otros cargos y de todo lo que venga en nuestras tarjetas de visita, el liderazgo solo te lo proporcionan los demás. Lidera para ellos y a partir de ellos.

Fuente: AXA Seguros

Asesor en línea